BLOG

TAP COMPANY: MÁS QUE UN EFECTO ENVOLVENTE

El 21 de abril en Espacio Diana se presentó “Efecto Envolvente”, el esperado espectáculo de nuestra Tap Company, equipo selecto de alumnos y profesores de Tap Jazz Center dirigido por María José López. Pero eso no es todo, ya que al día siguiente la compañía también tuvo la oportunidad de presentarse con el bloque Michael Jackson Still Alive en la celebración del Día de la Danza, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de La Pintana junto a otras escuelas y compañías. Sin dudas, fue un fin de semana lleno de baile, música y emociones, que mostró el trabajo de meses de ensayos y marcó el comienzo de una nueva etapa en la compañía de Tap Jazz Center.



Un viaje que te envuelve…




A las ocho de la noche y con el teatro de Espacio Diana casi lleno, se dio inicio ese sábado al primer espectáculo de la Tap Company, que durante una hora llevó al público en un viaje por el rock, el folklore y el pop, mezclando el tap, el jazz e incluso el ballroom, con el estilo particular de Tap Jazz Center. Héroes del Silencio, Soda Estéreo, Nadie, Los Prisioneros y Miguel Mateos son los artistas cuyas canciones protagonizaron las coreografías del primer bloque “Rockola Americana”, para luego continuar con el tributo a Violeta Parra de la Tap Company y finalizar con todo el power de Michael Jackson Still Alive, un bloque completo dedicado al ídolo. Diecisiete artistas en escena, cuidados vestuarios de todos los estilos, interacciones con el público y diferentes emociones fueron los protagonistas de este show que, en palabras de María José López, “te envuelve” de principio a fin: “al ver Rockola, el efecto que te crea es que retrocedes en el tiempo, con temas que te gustaron y te recuerdan tu juventud. Después tienes el tributo a Violeta Parra, hecho con versiones poco convencionales de sus temas y en nuestro estilo tap/jazz, que te introduce a escuchar, sentir y vivir la música de esta artista con un concepto diferente, más Broadway. Y con ‘Still Alive’ de Michael Jackson, piensas en buena música, en un artista gigante y una puesta en escena increíble, pero no te imaginas que además hay percusión detrás de esta música. Descubres que el efecto que provoca en ti es muy envolvente” comenta la coreógrafa y directora. En relación al nivel del show, María José quedó satisfecha. “Recibí muy buenos comentarios. La gente se sorprendía. Hubo belleza en todo lo que vieron, vestuarios impecables, elegancia ante todo y una muy buena parrilla musical” señala.

Para los integrantes de la Tap Company, este show también tuvo sus efectos: “Con este grupo de personas puedo ser parte de algo hermoso” cuenta Christopher Browne, uno de los integrantes más recientes del grupo. “Me encantó poder mostrarlo el sábado y espero que haya muchas otras oportunidades para crecer y mostrar ese crecimiento”. Para Valeria Cerda, fue una linda experiencia, que “espero que se repita lo más pronto posible. Lo pasamos muy bien, me encantó cómo salió todo”.



Un trabajo de años


Si bien “Efecto Envolvente” fue la primera función completa de nuestra Tap Company, este es un proyecto que se remonta a varios años atrás. “Cuando nosotros partimos con la academia el 2010, siempre estuvo la intención de que hubiera un brazo más profesional” cuenta Joshua Carvacho, su director ejecutivo. Sin embargo, esto recién se pudo concretar a principios del año 2016, cuando María José López, Valeria Cerda, Fernanda García, Mariana Cuevas (quien luego contó con el reemplazo de Paula Saumann) y el mismo Joshua montaron “London Calling” para el musical de Billy Elliot, en la función “Autocine, una tarde de película”. Valeria Cerda, una de las fundadoras de la compañía, recuerda: “desde un principio fue muy motivante y entretenido, pero me daba miedo tener que comprometerme tanto. Lo veía lejano, porque era un plan a largo plazo”.

Sin embargo, con el pasar de los meses, la compañía siguió trabajando y en el 2017 llegaron nuevas caras y, con esto, la invitación a “Una danza para Violeta” y la celebración del Día de la Danza en Viña del Mar. Para estos eventos, se montaron “La Exiliada del Sur” de Violeta Parra y “Wanna Be Starting Something” de Michael Jackson, respectivamente. “‘La Exiliada’ es una coreografía única y nuestra, y fue de lo más destacado en ese evento. Recuerdo que la misma presentadora del festival se tomó un momento para destacar que mezclar tap con folcklore de la manera que lo hicimos merece reconocimiento” señala Joshua, “fue el inicio del trabajo más ordenado de la compañía”. Y es que a partir de este montaje, luego vendría el bloque completo de Violeta Parra, además del resto de las coreografías de la función “Rockola Americana”, en agosto del 2017. En esa ocasión, María José López aprovechó la oportunidad de evaluar a alumnos para que pudieran unirse luego a la Tap Company, doblando su cantidad de integrantes. “Cuando se sumó el resto, todo empezó a tomar forma” nos cuenta Valeria, “aunque no nos conocíamos, en menos de un mes ya éramos amigos y a todos los siento como mi familia”. Meses más tarde se daría la posibilidad de presentarse en la Aldea del Encuentro en La Reina y en Viña del Mar en un evento organizado por la Municipalidad que se llamaría “Que vibre la arena”. Si bien este último evento fue suspendido, fue el puntapié para montar “Efecto Envolvente”, basado en las funciones realizadas anteriormente, como Michael Jackson (2015), Violeta Parra (2017) y “Rockola Americana” (2017). “El mismo trabajo que hacemos en nuestras funciones, lo podemos transformar en un espectáculo más profesional” comenta Joshua Carvacho.






Sólo el comienzo


Con el pasar de los años y con mucho trabajo, el proyecto Tap Company ha logrado ir poco a poco transformándose en lo que es hoy. De acuerdo a María José López, el sello de este grupo es la energía: “estamos a mil tanto en ensayos, con o sin público, con o sin luces. La energía siempre está arriba en el escenario, pero, además, somos muy humildes y generosos”. Esta misma generosidad se da entre los integrantes del grupo, según nos comenta Valeria: “todos muy cercanos, nos queremos mucho y hay pura buena onda. Me encanta eso, somos un apoyo más en nuestras vidas y cada uno puede ser como es”. Este soporte también lo ha sentido Christopher, ya que “ha removido mi desconfianza en mí mismo”.

De ahora en adelante, los proyectos para la compañía continúan. Joshua Carvacho cuenta que aún quedan muchas más ideas en el tintero, como por ejemplo el bloque ‘Esencia Latina’, con música más cercana a los ritmos calientes latinos como la salsa y la rumba. También tenemos pensado un bloque de swing, con estilo clásico al estilo Fred Astaire y Gene Kelly, y hay bastante más guardado para sacarlo en el mejor momento”.



Eso sí, si tu pregunta es si podremos volver a disfrutar de “Efecto Envolvente”, te tenemos una buena noticia: “lo que queremos hacer este año con ‘Efecto Envolvente’ es que itinere en diversos teatros de la ciudad. Estamos trabajando para agendar las próximas fechas. Esperamos que en junio podamos volver a salir a terreno” señala Joshua. Pero eso no es todo, ya que también “queremos buscar fondos para hacer otras cosas y ofrecernos para festivales, hogares de ancianos y lugares con un objetivo de difusión y aporte social. Por ahora queremos bailar donde nos quieran recibir”.



Lo que dice el público…


Si no pudiste ir a la primera función de la Tap Company, como adelanto te entregamos las opiniones de parte de los asistentes del 21 de abril en Espacio Diana, que disfrutaron una hora de danza al más puro estilo de Tap Jazz Center.



Un espectáculo algo nervioso pero de un frescor que se agradece. Para los cinéfilos no pasa desapercibida esa perspectiva crítica, que tiene un aire de Fosse y le hace tan bien a estos días de xenofobia: Los Prisioneros se escuchan junto a Miguel Mateos y Soda Estéreo rememorando ese tiempo de apertura. Más crítica es la puesta en escena de la aún infravalorada Violeta, que remata con Casamiento de Negros como signo de nuestros tiempos y transición al ícono del pop, Michael, que era de los mismos negros.
Luis Acuña

Fue muy grato pasar por diferentes estilos de música, muy bien representados por este grupo que bailó reflejando felicidad y complicidad entre ellos. Ver este hermoso arte de la danza en tap y jazz, fue para mí un efecto envolvente que me llevó por diferentes emociones.
Sandra Vergara

Lo que más me llamo la atención fueron los trajes extravagantes que tenían y que se notaba dedicación en el baile y en el trabajo de los trajes. Me gustó mucho el show, lo encontré original, diverso y con muy buena música.
Paula Vidal



Por: Pilar Palma

© Copyright 2017- Tap Jazz Center