BLOG

LA DANZA EN LOS NIÑOS: ¡Cuerpo y mente sanos!

En estos días en que los niños dividen mayormente su tiempo entre el colegio y la pantalla del computador o la televisión, queremos contarte que existen otras actividades que, gracias a la gran cantidad de efectos positivos que aportan, pueden llegar a ser mucho más que un pasatiempo para tus hijos. Ejemplos de esto son el arte, el deporte, la música y, por supuesto, ¡la danza!.

¿Sabías que todos los niños nacen con la predisposición a moverse rítmicamente ante la música? De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de York en Inglaterra, el ritmo produce una respuesta placentera en el cuerpo del ser humano, incluso a los cinco meses de edad. ¡Todos nacemos con el potencial de bailar! Sin embargo, con el paso del tiempo muchas veces esta capacidad innata no se estimula y nos perdemos una gran cantidad de beneficios, que te detallaremos a continuación…





¡Mejora la salud!


Como la actividad física que es, la danza tiene una serie de efectos positivos en la salud. Por ejemplo, está comprobado que estimula la circulación sanguínea y ayuda a combatir la obesidad infantil y, por lo tanto, también la diabetes tipo 2.Esto no es un dato menor, ya que, según la JUNAEB, en Chile casi la mitad de los niños de primera infancia sufren de obesidad. ¿Y qué mejor que cuidar el bienestar físico de tus hijos que moviéndose al ritmo de la música?

Y eso no es todo, ya que la práctica de la danza en los más pequeños también ayuda de gran forma en el desarrollo de su musculatura y la formación de su columna vertebral, además de enseñar una postura correcta de la espalda. Otros elementos que se ven potenciados son la flexibilidad, la coordinación, la resistencia, el equilibrio y los reflejos.



Y hay mucho más…


Además de los beneficios físicos, el baile también tiene un gran impacto en el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins y patrocinado por la Fundación Dana, comprobó que quienes practican disciplinas artísticas como la música, el teatro y la danza, tienen mayor actividad en las zonas de atención del cerebro, lo que está relacionado con el aprendizaje y la memoria. ¿Sabías que incluso puede llegar a ayudar en el estudio de idiomas?

En el caso de los niños diagnosticados con hiperactividad y déficit atencional, científicos suecos han comprobado que la estimulación con el baile mejora su comportamiento y rendimiento en clases, disminuye su agresividad y los ayuda a relajarse.




También se ha demostrado que la danza en grupos infantiles también ayuda a desarrollar otras áreas de la personalidad, como la empatía y la capacidad de trabajar en equipo. La realización de clases de baile a niños en diversos colegios de Estados Unidos, por ejemplo, llevó a que los alumnos se respetaran más entre ellos, desarrollando una preocupación y colaboración con sus compañeros.

La felicidad y el aumento de la autoestima también son beneficios demostrados de la danza aplicada a los niños y adolescentes: diversas publicaciones en Estados Unidos, Suecia y el Reino Unido, afirmaron que tomar al menos una clase semanal de baile influye positivamente en el estado ánimo y la disminución de la ansiedad y el estrés.

Y podemos seguir enumerando más beneficios:la disciplina, el manejo de la frustración, la conciencia del cuerpo, la comunicación con el entorno, el desarrollo del oído musical y la creatividad, entre otros. Sin dudas, la danza en los más pequeños sólo tiene cosas positivas que entregar. ¿Vas a dejar que tu hijo o hija se pierda todo esto?






Y en Tap Jazz Center…


Siendo parte de nuestra escuela, los alumnos también comienzan a experimentar los beneficios que la danza trae a sus vidas, ya sea a través de clases de Tap, Jazz, Hip Hop, Ballet o Teatro Musical Toy Toy. Además de mejorar técnicamente, nuestros alumnos ven cambios en su personalidad. Así lo comenta Marianela Cortés, mamá de Catalina Estrada: “La danza le ha traído beneficios de todo tipo. Ahora tiene personalidad y ha evolucionado harto”. Carla Manzano también ha sido testigo de estos efectos en su hija Rafaela: “Mi hija está feliz y ha incrementado su autoestima. Llegó muy tímida y ahora anda bailándola en todos lados, la veo jugar con sus compañeras súper feliz”.

Para nuestra directora María José López, la danza es el camino al éxito en un niño, “porque toma autoconfianza, logra entenderse a sí mismo, respeta su cuerpo y su forma de pensar”.



Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de darle un regalo invaluable a tus hijos, que mejorará sus vidas de forma integral. Todos los sábados, la Guardería Infantil de Tap Jazz Center ofrece cursos de Tap, Jazz, Ballet, Hip Hop y Teatro Musical Toy Toy, que son parte de nuestros convenios Danza Infantil. Para más información, escríbenos a contacto@tapjazzcenter.cl o vía WhatsApp al +56 9 9337 6242



Por: Pilar Palma

© Copyright 2017- Tap Jazz Center