“Tap Jazz Center jugó un papel fundamental en mi aceptación personal”

Francisca Espinoza, ingeniera en Biotecnología y mamá de tres perritos se unió a Tap Jazz Center en 2023 para cumplir su sueño tras superar un tratamiento oncológico. A pesar de las dificultades iniciales, cada clase se convirtió en un desafío personal que demostró su determinación y perseverancia.

1) Francisca: cuéntanos un poco sobre cómo llegaste a Tap Jazz Center.

Llegué a Tap Jazz Center en abril del 2023, en un momento de mi vida en el que decidí comenzar a realizar todos los sueños que había tenido estancados por tanto tiempo.

2) Desde que te uniste al Tap Jazz Center, ¿Cómo describirías tu experiencia y cómo te ha impactado personalmente?

Me inscribí en Tap Jazz Center tres meses después de haber finalizado un tratamiento oncológico de más de un año por un tumor cerebral. Fue un periodo muy agotador en muchos aspectos, pero que cambió completamente mi perspectiva de vida y la forma en que quería vivirla. Lo consideré un desafío que la vida me presentó para que pudiera aprovecharla al máximo.

Mi experiencia en Tap Jazz Center ha sido increíble. La perseverancia, junto con la motivación y el apoyo constante de la profe María José López, me llevó a participar en una función. Una experiencia realmente hermosa.

3) Qué aspectos del Tap crees que han sido más terapéuticos en tu camino hacia la recuperación.

El tap ha sido clave en mi recuperación tanto física como mental. Al terminar el tratamiento e iniciar en Tap Jazz Center encontré una forma de volver a estar activa en un entorno seguro. La combinación del apoyo y estar cumpliendo un sueño, fue clave en todo el camino de la recuperación.

4)  Solo si te sientes cómoda. Cuéntanos un poco sobre tu enfermedad y cómo estás ahora.

A los 27 años me diagnosticaron un tumor cerebral tras una convulsión. Me sometí a una operación y se me diagnosticó un astrocitoma grado II. Hoy a mis 30 años me siento bien y tranquila. Hasta ahora, todos los exámenes van bien, y eso es lo más importante.

5) ¿Qué mensaje inspirador le darías a futuros alumnos que pasan por una situación similar para que vean el tap como parte de un proceso sanador?

Que cumplan sus sueños ahora. No esperen a que algo ocurra para darse cuenta de lo que realmente desean; nunca es tarde para perseguir nuestras pasiones, y el momento perfecto para alcanzarlas es cuando decidimos actuar.